Después de no llegar a ningún acuerdo en la composición de las comisiones informativas en el Ayuntamiento de Almussafes, en donde el PSOE se atribuye 4 concejales y otorga 2 a Compromís y 1 al PP. Y manifestar, Compromís, su disconformidad con la propuesta, al considerar insuficiente el número de concejales asignados en las Comisiones, por no ser proporcional al número de concejales electos obtenidos según establece el ROF en su artículo 125 b) y 22.1 del ROM de Almussafes. Y después de las declaraciones realizadas por el alcalde, Antonio González, en las que afirma que las peticiones de Compromís incrementarían el gasto político por asistencia a las comisiones en 20.000 € anuales y que lo que se pretendía era tener más concejales en las comisiones para cobrar más.
El Grupo Municipal de Compromís presentó el pasado jueves 9 de julio ante el Pleno de la Corporación una Moción en respuesta a las declaraciones de González.
Dicha moción, que fue rechazada por la mayoría absoluta del PSOE, proponía una alternativa que supone para el Ayuntamiento un ahorro de más de 70.000 euros anuales.
Se trata de establecer el número de componentes de las Comisiones Informativas en tres, uno por grupo político (como indica el artículo 31.2 de la Ley de Régimen Local Valenciana), con el voto ponderado de cada concejal en base al número de concejales a los que representa. Es decir, que el representante del PSOE votaría con siete votos, el de Compromís por cinco y el del PP por Uno. “Sería la mejor manera de conseguir la proporcionalidad que se nos niega” afirma Jesús Salesa Portavoz de Compromís.
En la misma Moción, Compromís propone reducir las comisiones informativas a una al mes, y no dos, como se está haciendo. Con todo esto el gasto público en dietas por asistencia a reuniones disminuiría de forma muy sustancial.
Proponía también la Moción que el montante económico que se ahorra el ayuntamiento (más de 70.000 €) en las asistencias de los concejales se destinaran equitativamente al Plan de Empleo Municipal (líneas estratégicas 2 y 3) y a Servicios sociales, en la partida de atenciones benéficas y asistenciales.
Desde Compromís entendemos que existe, por parte del PSOE, una manifiesta falta de voluntad para llegar a acuerdos que benefician a todo el pueblo, además de la demagogia utilizada por el alcalde que ha quedado en evidencia por sus palabras.