Lamentamos informar que la negociación del IV Convenio Colectivo está bloqueada por parte de Ribera Salud. Decir que la última reunión (la número 40) tuvo lugar el día 26 de Abril de 2016 y salimos de la misma sine die para la siguiente. Recordamos que la negociación se inició en Enero de 2015 puesto que el III Convenio Colectivo de empresa finalizó su vigencia el 31 de Diciembre de 2014. Pensamos que la empresa no tiene ningún interés en llevar a buen puerto la negociación de dicho Convenio.
El bloqueo en las negociaciones va en perjuicio claramente de los trabajadores y trabajadoras laborales del departamento, ya que de este modo estamos con condiciones laborales pactadas en 2009 y con tablas salariales que datan del año 2012; y muy a favor de la empresa que así nos mantiene sin ningún tipo de mejora que pudiera darse en el IV Convenio Colectivo.
En numerosas ocasiones, en el foro de la negociación, hemos denunciado que nuestra visión es de mala fe negociadora por la parte empresarial, puesto que el uso de medidas dilatorias continuadas ya ha tenido efectos sobre el 2015 (cualquier mejora salarial o laboral ya no afectará al año 2015 por ejemplo). De por sí, el desembarco de Ribera Salud el pasado verano comprando las acciones de la accionista mayoritaria hasta entonces (VidaCaixaAdeslas) supuso un parón y casi un reinicio de las negociaciones; pero ahora el despido del Director de Recursos Humanos la pasada semana (que ha sido durante los 16 meses el interlocutor con la representación de los trabajadores), puede provocar un nuevo parón y ser la excusa perfecta para seguir dilatando un posible acuerdo.
Nos da la impresión que la concesionaria quiere acabar su contrato con la Administración en 2018, sin haber pactado un IV Convenio con la representación de los trabajadores y ello nos supondría un grave perjuicio en el momento del paso a la gestión pública, ya que el no tener un Convenio Colectivo vigente en ese momento, puede ser un escollo a salvar con la Conselleria de Sanidad que en un primer momento deberá asumir las condiciones laborales que tengamos los trabajadores del Departamento.
Por tanto, hemos instado a la empresa que convoque de inmediato la Comisión negociadora del IV Convenio Colectivo y que abandone estrategias de bloqueo para realmente finalizar la negociación con un buen acuerdo, pues de lo contrario entenderemos que ha roto la negociación y corre peligro la paz social. Hemos hecho un llamamiento a las demás fuerzas sindicales para tomar medidas y ejercer la presión que corresponda ante esta situación provocada por Ribera Salud. Asimismo en el día de hoy hemos puesto en conocimiento del representante de la Conselleria en el Departamento (Sr Comisionado) lo que está sucediendo, solicitando su apoyo e intermediación, ya que si las vías de la negociación se agotan se plantean todo tipo de medidas que van desde concentraciones en el Hospital y en la sede de Ribera Salud en Valencia hasta una posible huelga.
Nota de Prensa Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) en la Ribera.