El pasado jueves día 2 de Junio de 2016 representantes del AMPA del CEIP Público “Gloria Fuertes” de Alzira junto con la Directora del centro mantuvimos una reunión en el despacho del Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Alzira, D. Diego Gómez.
En dicha reunión se trataron dos temas esenciales para el devenir del centro:
- Los problemas crónicos y críticos de calor que se producen en el centro y que afectan a la salud de las niñas y niños que cursan estudios en el mismo, así como a toda la comunidad educativa que desarrolla su trabajo en el centro.
- La anunciada suspensión del programa experimental Plurilingüe para el curso 2017-18. Que en este momento se desarrolla en este centro junto con otros 5 más de la Comunidad Valenciana.
En relación a los problemas del calor cabe destacar que ya el pasado año, el 15 de mayo de 2015, se suspendieron las clases por este motivo y que incluso en estas fechas se produjeron episodios de afecciones graves en la salud de algunos alumnos del centro que con apenas 3, 4 y 5 años ya se ven obligados a sufrir las condiciones penosas que por extensión deben sufrir toda la comunidad educativa del centro.
Este hecho se puso de manifiesto al Alcalde quien recibió en primera persona nuestra mayor preocupación y decisión firme de que vamos a llegar hasta las instancias que sean necesarias para conseguir algo tan sencillo como que el centro tenga unas condiciones básicas de temperatura oportunas y que en ningún caso la salud de los que lo ocupan se pueda ver afectada.
Las principales conclusiones y peticiones en relación al problema del calor durante la reunión fueron:
- Que el AMPA, aun cuando las agradece, valora de insuficiente la actuación del consistorio mediante la que se abrieron pequeños “respiraderos” en las paredes de algunas aulas. Dado que la situación actual es de permanencia de temperaturas muy elevadas durante las jornadas de clase, incluso desde el inicio de curso (en septiembre) y de nuevo en cuanto pasamos los meses de invierno.
- Que por todo ello, el AMPA y el centro van a poner en marcha los estudios técnicos necesarios y siempre de la mano de las instituciones competentes para poderlo presentar ante reunión que se solicitará al El director territorial de Educación, Cultura y Deporte (D. Luis Santiago Estañán Vanacloig). Y el alcalde se compromete a acompañarnos y dar apoyo a la petición de reunión con el Director Territorial para mostrarle nuestra preocupación acompañada de todos los informes correspondientes.
- Que siempre de acuerdo al protocolo de instalación de aires acondicionados que las administraciones consideren oportunos para los centros escolares el objetivo del AMPA es poder instalar los aparatos de este tipo que se consideren oportunos, primando la sostenibilidad y buen uso de los mismos. El Alcalde ante la petición que desde el Consistorio pueda asumir el gasto energético nos explica que toda vez que se realicen los estudios necesarios para ello, no cree que haya ningún impedimento.
- Que el AMPA y Dirección del centro además puso de manifiesto la casi absoluta falta de sombra en el patio donde los alumnos de primaria desarrollan todas las actividades al aire libre (recreos, gran parte de las actividades extraescolares, eventos etc…). Por lo que se solicitó al Alcalde que nos pudiera dar soporte técnico para realizar los estudios o proyectos necesarios para que se pueda implantar del modo más económico, eficaz y seguro posible infraestructura que aportase la sombre necesaria para asegurar la salud de los alumnos y profesores del propio centro.
Las principales conclusiones y peticiones en relación a la decisión de suspender el Programa Experimental Plurilingüe:
- Se le presentó escrito al Alcalde en el que destacamos las principales peticiones del AMPA, a destacar:
- Que los miembros del AMPA y docentes del centro estiman necesario que se evalúe de modo objetivo y riguroso el proyecto antes de tomar cualquier decisión en firme. De hecho no se ha dado oportunidad de que este programa haya sido cursado ni por una sola promoción de alumnos. Y sin evaluación alguna se ha decidido eliminarlo.
- Que no estamos de acuerdo con el Sr. Dir. Gral. cuando nos explicaba que “el Valenciano es una lengua amenazada”. En ningún caso lo es en relación con la enseñanza que se desarrolla en nuestro centro. El alumno de hecho debe alcanzar un dominio simultáneo del valenciano, castellano e inglés y una competencia comunicativa adecuada en todas ellas.
- Creemos indispensable analizar y comparar los beneficios de la metodología y resultados del programa plurilingüe al mismo tiempo que se deberá hacer con los modelos nuevos que se pretendan implantar. Ambos modelos podrían convivir y del modelo plurilingüe experimental estamos seguro de que se pueden sacar conclusiones beneficiosas para todo el sistema educativo. Pedimos que a este programa se le conceda el tiempo, los medios y el personal cualificado para evaluar sus resultados.
- Que es esencial que los niños que han iniciado el Programa lo acaben y desarrollen el mismo también en Educación Secundaria Obligatoria.
- Ante estas peticiones el Alcalde nos explicó:
- Que él va a hacer lo posible por dar continuidad en secundaria en la ciudad de Alzira. Ya en reunión con el Director General de Educación se refirió a que dicha progresión se podría realizar en el Instituto “Rei en Jaume” cercano a las instalaciones del Colegio.
- Que lo máximo que podría hacer es apoyarnos en la petición ya realizada por los seis centros donde actualmente se desarrolla el programa plurilingüe para que nos recibiera el Conseller de Educación.
- Nos negó el apoyo a la continuidad del Programa y tampoco se posicionó a favor de que se pudiese evaluar en convivencia con el nuevo modelo que la Consellería pretende implantar.