La nueva Diputación inyecta 150 millones de euros para reactivar la economía local en su primer año de gestión

Jorge Rodríguez: “El 90% de las obras son ejecutadas por pymes locales, reinvirtiendo el dinero en cada municipio”. El presidente de la Corporación también destaca el trabajo de un equipo plural unido en torno a la transparencia y la cooperación institucional

Mª Josep Amigó: “Estamos colaborando con otras administraciones, en especial con la Generalitat, sin tener la sensación de ser su cajero. Potenciamos la comarcalización y huimos de los proyectos teledirigidos”

Rosa Pérez: “Estamos cambiando el modelo de servicios sociales para basar las ayudas en la justicia social y no en la caridad”

Roberto Jaramillo: “El Plan de Gobierno Abierto está siendo expuesto a nivel internacional como un ejemplo de buenas prácticas, lo que demuestra que algo se está haciendo bien”

14/julio/2016. El equipo de Gobierno de la Diputación de Valencia, representado por el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez Garijo, y el diputado de Transparencia y Gobierno Abierto, Roberto Jaramillo, ha hecho un balance positivo del primer año de gestión al servicio de los municipios de la provincia, destacando sobre todo la mejora de las relaciones con la Generalitat Valenciana y el trabajo horizontal con los ayuntamientos.

Los responsables del nuevo ejecutivo provincial han destacado como principales logros en este primer año las inversiones “alejadas del clientelismo y centradas en las necesidades de los municipios”, planes de Igualdad, más transparencia y Gobierno Abierto, la nueva gestión de los museos y las ayudas sociales “basadas en la justicia social”.

El presidente, Jorge Rodríguez, ha recordado el carácter plural del equipo de gobierno y ha agradecido los “365 días de gobierno solidario, leal y honesto que ha sabido mantener la unidad de acción dentro de una enriquecedora diversidad y que ha sorteado las dificultades que la herencia recibida había dejado”.

Obras ejecutadas por empresas locales

Las inversiones directas en los municipios se han hecho “con criterios claros y transparentes”, según ha explicado Jorge Rodríguez. “La gestión de la nueva Diputación ha inyectado en vena 150 millones de euros para reactivar la economía local, donde además el 90% de las obras son ejecutadas por pequeñas y medianas empresas, de modo que el dinero que llega a cada pueblo se reinvierte en su economía”, ha subrayado el presidente provincial.

Por otro lado, ha destacado “el respeto a la autonomía municipal como una máxima de este gobierno”. En este sentido, la Corporación ha invertido un total de 70 millones en infraestructuras financieramente sostenibles basándose en criterios poblacionales. Además, se han modificado los pliegos de condiciones de carreteras y la fórmula del Plan de Obras y Servicios “para hacerla más transparente y justa tras más de 20 años sin cambios”, ha apuntado el presidente.

Una de las cuestiones primordiales del equipo dirigido por Rodríguez ha sido la lucha contra la violencia machista y la defensa de la Igualdad. Asimismo, la nueva Diputación ha reducido el número de planes pero aumentando la dotación económica, como es el caso de los PPOS, que han pasado de 17 a 34 millones de euros.

Un modelo alejado del clientelismo

Jorge Rodríguez también ha insistido en la idea de que hace un año “nos pusimos a trabajar para cambiar la imagen de una institución golpeada en su honorabilidad y atravesada por múltiples investigaciones contra la corrupción. Un año después podemos decir que la Diputación ha dejado de avergonzar a los valencianos y hemos puesto las bases de un nuevo modelo, alejado del clientelismo y del autoritarismo”.

RELACIONAT

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.