La Diputación desbloquea el proyecto de la variante de Alcàntera, Càrcer y Cotes pendiente desde 2004

El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, se ha reunido este jueves con los alcaldes para explicarles las dificultades técnicas de un proyecto que se viene reivindicando medio siglo y que “ya no se va a detener”

27/10/2016.El diputado de Carreteras, Pablo Seguí, se ha reunido este jueves con los alcaldes de Alcàntera de Xúquer, Julio Aurelio García, y Càrcer, Josep Botella, para mostrarles el compromiso de la Diputación de Valencia de desbloquear el proyecto de construcción de la circunvalación de la CV-560, que permitirá sacar el tráfico pesado de ambos términos municipales.

Con dos industrias importantes en la zona, las travesías de Alcàntera de Xúquer y Càrcer presentan una intensidad media de tráfico de más de 5.500 vehículos al día, muchos de ellos camiones de gran tonelaje. El primer edil de Alcántera de Xúquer ha recordado que los vecinos y vecinas de ambas localidades llevan años reivindicando una solución para esta situación, que sólo podía pasar por la construcción de un itinerario alternativo para la carretera. “Llevamos muchos años luchando para que un proyecto que en principio se había iniciado en 2004, se llevara de verdad a término y hoy, 12 años después, es el día en el que podemos decir que se va a hacer”, ha declarado Julio Aurelio García.

Acompañado por el Jefe del Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras, Alfredo Muñoz, Seguí ha recordado que, aunque efectivamente el proyecto estaba en los planes de la Corporación provincial desde 2004, lo único que se había ejecutado hasta la fecha era un proyecto básico, que databa del año 2008. Un documento que, sin embargo, tal como ha declarado el responsable de Carreteras, “no había sido pasado por las administraciones implicadas que tenían que dar su opinión y autorización, como la Confederación Hidrográfica del Júcar o la Dirección General de Patrimonio”.

A pesar de ello, el proyecto sí está sirviendo como punto de partida a los técnicos del Área de Carreteras, que ya han comenzado a estudiar las diferentes alternativas a fin de encontrar aquella que ofrezca la mayor viabilidad técnica. “Hemos arrancado con mucha ilusión y vamos a realizar esta variante desde una postura seria, haciendo un estudio de las diferentes alternativas y, una vez demos con ese trazado idóneo, llevarlo a cabo con la firme determinación de que la variante de Alcàntera, Càrcer y Cotes vea la luz, después de 50 años de reivindicaciones”, ha asegurado Seguí a los alcaldes.

Por su parte, el alcalde de Cárcer ha querido agradecer a la Diputación de Valencia que se haya tomado en serio esta reivindicación: “Tanto Pablo Seguí, como el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, alcanzaron con nosotros el compromiso de retomar el proyecto y estamos viendo que por el momento están cumpliendo, así que confiamos en que en esta legislatura podamos empezar a verlo materializado, sino todo, sí al menos una parte”, ha dicho Josep Botella.

En la reunión han estado presentes también la alcaldesa de Cotes, Rosa Emilia Lorente, hasta cuyo casco urbano llega también la CV-560 aunque sin llegar a atravesarlo, y el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Peláez, en cuya comarca el Área de Carreteras va a invertir este año más de 6.5 millones de euros: 5 millones que se destinarán a mejoras en la red de carreteras y 1,5 millones que se distribuirán entre los ayuntmamientos para que ejecuten sus inversiones en el marco del Plan de Caminos y Viales.

RELACIONAT

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.