Según los últimos datos del Ministerio de Agricultura sólo hay registradas en la Comunitat Valenciana una decena de explotaciones con titularidad compartida
15 de octubre de 2017.- El área de la mujer de LA UNIÓ de Llauradors, insiste en que aún queda mucho por hacer para vencer la brecha de género en el medio rural de la Comunitat Valenciana y por ello reclama, en el Día de la Mujer Rural, mayores políticas y esfuerzos por parte de las Administraciones para reducir ese desequilibrio. Debe haber ya una igualdad real.
Según el informe de ONU Mujeres, sólo el 20% de las mujeres en el mundo son titulares de explotaciones/actividades de economía productiva agraria. En España, más del 70% de los titulares de explotaciones agrarias son hombres, lo que demuestra que la ley de titularidad compartida, que fue pionera en 2011 del reconocimiento de los derechos de las mujeres, no ha tenido la acogida esperada.
LA UNIÓ quiere reivindicar e insistir sobre el importante rol que desarrolla la mujer en las zonas rurales y la necesidad de contar con herramientas y medidas eficientes para su promoción y visibilización, que no queden en papel mojado y vayan encaminadas hacia una transformación transversal, en todos los ámbitos.
Esta Ley nace con una clara perspectiva de género para visualizar y dar efectividad al trabajo de la mujer en las tareas agrícolas con su cónyuge o pareja de hecho, pero la burocracia que lleva consigo y la desinformación de muchas de las administraciones a las que les compete, hace casi imposible su buena puesta en práctica. Todo indica que el impulso iniciador de ley que había generado expectativas deseadas debido a varias circunstancias (cuestiones económicas, políticas…) no se han cumplido.
Por ello, desde el área de la mujer de LA UNIÓ creemos que urge una revisión para adaptarla a la realidad social y económica del momento. Se ha trasladado a la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género la inquietud y el trabajo que se está realizando, con la intención de que haya una colaboración seria para que esta Ley sea efectiva. Ya se reclamó hace dos años avanzar en la puesta en marcha de un decreto autonómico sobre la Ley de Titularidad Compartida.
LA UNIÓ también está trabajando en un análisis de las necesidades de las mujeres del ámbito rural en cuanto a la promoción de su plena inclusión en igualdad, y con especial atención a la detección, atención y coordinación de la violencia de género que se da en dicho ámbito así como su prevención. En el mundo rural no existe concienciación de la denuncia.