Alberic se convertirá en la primera localidad ribereña CardioProtegida

El ayuntamiento instalará desfibriladores en el casco urbano y en los vehículos de la Policía Local, a la que formará en su uso

Alberic formará a su Policía Local en el uso de los desfibriladoresAlberic se convertirá en breve en una ciudad CardioProtegida. El ayuntamiento que comanda Toño Carratalá instalará en diferentes emplazamientos de la localidad desfibriladores semiautomáticos para evitar paradas cardiacas o muertes súbitas, la principal causa de muerte en Europa ya que afecta a entre 400.000 y 750.000 personas todos los años, según las estimaciones realizadas por diferentes estudios.

La intención es establecer aparatos de DESA en alguna de las instalaciones deportivas más concurridas, además de en los vehículos de la Policía Local, que rápidamente son los primeros que se desplazan a una situación de emergencia.

Los sistemas de desfibrilación que se comercializan en la actualidad no requieren de conocimientos previos, por lo tanto lo puede utilizar cualquier ciudadano que presencie una parada cardiorespiratoria, siguiendo las instrucciones del aparato, pero el ayuntamiento alberiquense quiere formar a sus agentes policiales con el objetivo de lograr la mayor efectividad en los casos de urgencia

. La formación de los agentes de la Policía Local constará de un curso teórico-práctico, con situaciones especiales de riesgo médico, uso del desfibrilador semiautomático y prácticas de Respiración Cardio Pulmonar básicas.

“Hemos querido dar un paso adelante porque el desfibrilador puede salvar una vida. En los últimos meses se han dado casos de muertes súbitas en el deporte aficionado, en acontecimientos en los que normalmente no hay ningún médico disponible que pueda ofrecer un tratamiento precoz que evite el desastre.

Es por ello que se hace más necesaria la presencia de estos mecanismos de reanimación que son muy intuitivos y que con un poco de calma puede utilizar cualquier persona que esté en ese momento junto a la víctima”, explica el alcalde de la localidad, Toño Carratalá.

“Consideramos que esta iniciativa mejora sustancialmente la calidad asistencial a los vecinos y vecinas de Alberic ya que nos permite, si se produce una aplicación rápida, salvar vidas en una situación de emergencia máxima. Hemos querido, además, que existan dos unidades móviles para que el servicio se pueda prestar en cualquier lugar de la población, ayudando a la víctima urgentemente la Policía Local, que tendrán los dispositivos instalados en sus vehículos”, argumenta la edil de Sanidad, Mabel Aleixandre.

El equipo de gobierno formado por Ciudadanos per Alberic y el PSPV-PSOE tiene intención de ampliar el número de dispositivos en el futuro, logrando que los emplazamientos de mayor actividad y afluencia de público cuenten con desfibriladores para su rápida aplicación. Ahora se realizará una inversión que se ampliará en el futuro con nuevas partidas presupuestarias hasta lograr una completa cobertura de protección en todos los emplazamientos con afluencia multitudinaria de la localidad.

 

RELACIONAT

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.