Sobre la intervención del Subsecretario de Sanitat, Ricardo Campos, ayer, día 4 de febrero, en las Corts Valencianes, el Departamento de Salud de La Ribera quiere aclarar que:
El saldo de las liquidaciones de los años 2008 a 2012 entre el Departamento de Salud de La Ribera y la Conselleria de Sanitat por los servicios prestados entre ambos organismos (atenciones a pacientes y otros), se acordó en Comisión Mixta el 20 de mayo del pasado año, 2015, entre ambas partes. La propuesta de liquidación definitiva se entregó a La Ribera el pasado lunes, 1 de febrero. En este sentido, el retraso en su ejecución se debe a trámites administrativos ajenos a la UTE Ribera Salud y exclusivos de la Conselleria de Sanitat Universal.
El Departamento de Salud de La Ribera liquidará la cantidad resultante (5,1 millones a favor de la Conselleria) en los plazos acordados con la administración pública. Remarcar que no hay diferencias económicas significativas entre la cantidad acordada en Comisión Mixta con la Conselleria anterior y la cantidad definitiva aprobada por la actual Conselleria de Sanitat Universal.
La cantidad a pagar por el Departamento de La Ribera desmentiría la reiterada acusación a este departamento de salud de que se enriquece por la llegada de pacientes de otros departamentos públicos.
Las cuentas del Departamento de Salud de La Ribera ha sido auditadas anualmente, y desde el año 1999, por empresas independientes y de gran prestigio. En este sentido, los resultados de estas auditorías han sido entregados puntualmente a la Conselleria de Sanitat.
Por otra parte, la Conselleria de Sanitat realizó el pasado año, por propia iniciativa, una auditoría de inversiones al Departamento de Salud de La Ribera con resultados satisfactorios y cuyos resultados conoce la actual Conselleria de Sanitat Universal. Desde Ribera Salud tenemos el máximo interés en que se hagan públicos los resultados de esta auditoría en aras a la transparencia.
En cuanto al tema concreto de los incumplimientos de contrato, recordar que la legislación vigente dispone de suficientes mecanismos para corregir los incumplimientos o irregularidades de los contratos entre empresas privadas y la Administración Pública.
Desde el punto de vista asistencial, las concesiones han sido y son evaluadas en estos 17 años anualmente por la Conselleria anterior y por la actual, por medio de los Acuerdos de Gestión y otros instrumentos que evalúan los 24 departamentos con más de 50 indicadores. Desde Ribera Salud abogamos por que se hagan públicos estos resultados de calidad y asistenciales comparativos de los departamentos en beneficio de los ciudadanos y por nuestra defensa de la transparencia.
En este sentido, y según la propia información de la actual Conselleria de Sanitat Universal, y por poner unos ejemplos, la demora quirúrgica en el Hospital de La Ribera es de 21 días menor que en los centros de gestión directa, la demora del especialista en La Ribera es de 20 días frente a los 41 de los departamentos de gestión pública (se adjunta cuadro comparativo con datos de la propia conselleria).
Por otra parte, en cuanto a la afirmación del Subsecretario de Sanitat de la Conselleria, Ricardo Campos, quien aseguraba que “en las Urgencias del Hospital hay un índice de rotación anual del personal de más del 40%”, debido a las condiciones laborales, el Departamento de Salud de La Ribera niega rotundamente esta afirmación, ya que el índice de rotación en Urgencias de La Ribera es nulo, con una tasa de casi el 100% de indefinidos. Por lo tanto, se trata de una información falsa.
Sobre las condiciones laborales, recordar que la última encuesta de clima laboral del Departamento de La Ribera cifra en un 4,33 sobre 6 la satisfacción de los trabajadores. Una encuesta validada por la Universitat de Valencia. Emplazamos a la Conselleria a que, en aras de la transparencia, haga públicos los índices de satisfacción laboral de los 24 departamentos de salud.