Fernández-Valmayor: “Antes de revertir el Hospital de Alzira habría que estudiar a fondo sus resultados de salud”

El presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad ha impartido hoy la conferencia Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Sanidad privada, aportando valor en la CEV.

• Fernández-Valmayor ha asegurado que el modelo de concesión administrativa obtiene un coste de al menos un 25% inferior a la media de la gestión pública, y mejora la demora media quirúrgica de la Comunitat Valenciana.

• Previo a la conferencia, el presidente del IDIS ha descubierto en el Hospital de Alzira la placa Quality Healthcare (QH), la acreditación de calidad que obtuvo este centro sanitario en 2015.

foto-prensa-6Alzira (05.10.16).– Adolfo Fernández-Valmayor, Presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ha impartido esta mañana la conferencia Sostenibilidad del Sistema Sanitario. Sanidad privada, aportando valor en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

Fernández-Valmayor es actualmente el Director General Organización, Procesos y TIC & Digital del Grupo Hospitalario Quirónsalud. Desde 2015 preside el IDIS, una organización sin ánimo de lucro integrada por las principales entidades nacionales del sector sanitario.

Durante su intervención, Fernández-Valmayor, quien ha estado acompañado por el consejero delegado del grupo Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha afirmado que la colaboración público-privada garantiza la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ya que “permite asegurar la necesaria inversión de capital sin incremento de la deuda pública, al tratarse de un modelo de financiación pública con gasto predefinido y asegurado”.

Asimismo, Fernández-Valmayor ha declarado que los estudios económicos pronostican que dentro de unos años el gasto sanitario necesario para dar cobertura universal y equitativa será el doble que en la actualidad.

En este sentido, el presidente de IDIS ha destacado que “el modelo de colaboración público-privada supone una descarga de los presupuestos públicos, ya que a través de este modelo de concesión se obtiene un coste de al menos un 25% inferior a la media de la gestión pública”.

Fernández-Valmayor también se ha referido a los resultados de salud de los modelos de concesión administrativa, que “mejoran al ser comparados con la media de la Comunitat Valenciana, por ejemplo: 20 días en el tiempo de espera para primeras visitas, frente a una media de la Conselleria de 39 días; 40 frente a 57 para las intervenciones quirúrgicas; también es menor la estancia media en Alzira, 4,64 días, que la media de Conselleria, 5,74, entre otros indicadores”.

En cuanto a los profesionales, el presidente de IDIS considera que “este modelo de gestión potencia su figura, apuesta por la gestión por competencias, y reconoce y premia la carrera profesional”.

Por su parte, Alberto de Rosa, consejero delegado del grupo Ribera Salud y presidente de la Comisión de Cooperación Público Privada (CPP) de la CEV, ha declarado que “la colaboración público privada es imprescindible, además de para contribuir a la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar, para ayudar a cambiar un sistema con estructuras y mentalidad de hace 40 años, y para que España no se aleje de todos los países del entorno europeo que han emprendido reformas contando con la iniciativa privada”.

Acreditación Quality Healthcare

Previamente a su conferencia en la CEV, Fernández-Valmayor ha descubierto en el Hospital de Alzira la Placa Quality Healthcare (QH) con nivel de una estrella, la acreditación de calidad que obtuvo este centro sanitario en 2015.

Según Adolfo Fernández-Valmayor, “la Acreditación QH es un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales del Hospital de La Ribera, que logran una atención al paciente de excelencia y eficiente, cuyo modelo ha sido ampliamente valorado dentro y fuera de España”.

Durante este acto, el presidente del IDIS se ha referido a la reversión del Hospital de La Ribera anunciada por la Conselleria de Sanitat, sobre la que ha declarado que “esta decisión habría que tomarla tras estudiar a fondo los resultados de salud, que en este Hospital son buenos. Además, hay que evaluar tanto las opiniones de los pacientes para saber si se sienten bien atendidos, como analizar los datos de eficiencia. Todos estos factores deben ser valorados antes de tomar ninguna decisión”.

RELACIONAT

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.