La Diputación ayudará a Turís a resolver sus problemas de abastecimiento de agua potable

 

El alcalde, Eugeni Fortaña, muestra al presidente de la Corporación provincial, Jorge Rodríguez, el proyecto para poner en marcha el nuevo pozo con las canalizaciones y depósitos

El municipio de la Ribera Alta invertirá 90.000 del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) en la segunda fase del polígono industrial

turis-221/09/2016. El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha recibido al alcalde de Turís, Eugeni Fortaña, quien le ha trasladado distintos temas de actualidad del municipio de la Ribera Alta, entre ellos los problemas de abastecimiento de agua que arrastra Turís y que se han venido agudizando en los últimos meses.

El Ayuntamiento de Turís tiene previsto acometer un proyecto, con un presupuesto cercano al millón y medio de euros, que pondrá en funcionamiento el nuevo pozo, llevando la instalación eléctrica y construyendo las canalizaciones y los depósitos para que el agua pueda llegar a los vecinos de Turís. El alcalde, Eugeni Fortaña, ha pedido a la Diputación que subvencione parte del proyecto para ayudar a completar cuanto antes la obra.

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, y el propio Fortaña han acordado que el Ayuntamiento desglose el proyecto por fases, para que los técnicos provinciales puedan estudiar la viabilidad de subvencionar alguna de esas fases.

El alcalde de Turís ha mostrado su satisfacción tras un encuentro que ha calificado de “muy positivo”, ya que “el presidente ha comprendido perfectamente las necesidades que tenemos en relación a un bien tan importante como el agua”. “Presentaremos el proyecto por fases y confiamos en que la Diputación nos pueda ayudar en alguna”.

El Ayuntamiento de Turís ha llegado a comprar agua por un precio de entre 30.000 y 40.000 euros al trimestre por el déficit de los acuíferos de la localidad. Eugeni Fortaña ha considerado que este tipo de medidas son “parches”, con los que se pretende acabar, dotando de electricidad y canalizaciones al nuevo pozo. La escasez de agua llevó al Consistorio a programar cortes nocturnos del suministro este pasado mes de agosto.

Por otra parte, el alcalde de Turís ha comunicado al presidente de la Diputación que invertirá alrededor de 90.000 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) en la urbanización de la segunda fase del polígono industrial del municipio. En total, Turís ha recibido 162.000 euros del PPOS, el doble que en el anterior ejercicio, que ha destinado, además del polígono, al asfaltado de la calle Agustín Viñes y el camino del Garroferal de la Blanca y a mejoras en el alumbrado y el agua potable en la pedanía de Cortichelles.

Turís ha recibido también este año, dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación (PIFS), 240.000 euros que ha invertido en la pavimentación de varias calles, el cambio del colector de la calle Andrés Piles y la mejora del alumbrado en las calles más céntricas del municipio. Las subvenciones de la Diputación a Turís en 2016 se completan con los 57.000 euros del Plan de Caminos y Viales, lo que en total sitúa la partida de ayudas provinciales en torno al medio millón de euros.

RELACIONAT

Comenta la notícia

This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.