11 de enero de 2018.- La Mancomunitat d’Aigües Potables de Alcàntera de Xúquer, Càrcer, Cotes y Sellent, gracias a un estudio previo impulsado por Rosami Lorente, alcaldesa de Cotes, ha conseguido ahorrar alrededor de 12.000 euros anuales de luz gracias a un control exhaustivo de las fugas que se producían en la canalización.
Una serie de obras acometidas por los técnicos y operarios de Global Omnium/ Aguas de Valencia a lo largo del año 2017, sobre todo entre los cascos urbanos de Càrcer y Alcàntera, permitieron aturar las pérdidas hídricas que se producían a través de alrededor de treinta y cinco fugas. También se produjeron obras de mejora en Cotes y Sellent.
Con todo, se pudo solventar la pérdida de 400.000 litros de agua al año (lo que equivale a casi 200 piscinas olímpicas), con el posterior ahorro de energía por el menor bombeo de los pozos. La mancomunidad pudo reducir la factura de luz en un 40 %. Ahora se ha mejorado el sistema para que se detecte con mayor facilidad la aparición de fugas, tanto con el objetivo de reducir los costes del servicio para los usuarios y usuarias de las cuatro localidad como también, como explica el presidente del ente, Josep Botella (también alcalde de Càrcer), para ahorrar en el consumo de agua y poder así “aportar un granito de arena en la lucha contra el cambio climático”.
La sectorización es la división de la red en diversas áreas o sectores propiamente dichos, cuyo balance hídrico quede perfectamente definido mediante la instalación de una serie de caudalímetros en todos aquellos puntos de entrada y salida a cada distrito (denominado por esta razón distrito hidrométrico). Una vez dividida la red en sectores hidrométricos, resulta más fácil evaluar los caudales circulantes y por ende el nivel de fugas, sobre todo en períodos nocturnos.
La Mancomunitat d’Aigües Potables ha rehabilitado, además, un pozo existente que contaba con un agua de excelente calidad pero con caudal insuficiente, consiguiendo duplicar el caudal a extraer, sin poner en peligro de sobre explotación el acuífero. Los trabajos consistieron en realizar una auditoría hidráulica, para lo que se monotorizaron todos los contadores generales existentes, y que permitió poner de manifiesto el bajo rendimiento hidráulico existente. Seguidamente el técnico de la Mancomunidad, junto con su personal administrativo y operativo, coordinó los trabajos llevados a cabo por especialistas en la detección de fugas de Global Omnium/Aguas de Valencia. En un futuro, también se quiere introducir sistemas de consumo eléctrico respetuoso con el medio ambiente.