Valencia, 13 de julio de 2016. Los representantes de los países del sur de Europa lograron establecer una minoría de bloqueo que impidió la prohibición con carácter definitivo del Triciclazol, es decir, de la sustancia activa que hasta el momento se ha mostrado más eficaz para combatir la devastadora plaga del hongo de la Pyricularia que está causando estragos en los arrozales valencianos.
La referida alianza se selló en el transcurso de la reunión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentación y Piensos de la Unión Europea (UE) celebrada esta semana y ha servido para frenar, al menos por ahora, las pretensiones de buena parte de los países del norte, que se muestran a favor eliminar el Triciclazol del mercado.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ya desveló la semana pasada, mediante un comunicado, las intenciones de determinados países de la UE sobre este punto y alertó de las graves consecuencias para la sanidad vegetal del cultivo del arroz en Europa que acarrearía la prohibición del Triciclazol.
El bloqueo protagonizado por España, Italia, Grecia, Portugal y Francia, todos ellos con importantes intereses en el sector arrocero, obliga a trasladar el asunto a un Comité de Apelación que se reunirá el próximo mes de septiembre. Si en el transcurso de esa reunión se mantuviese el actual bloqueo por parte de los países del sur, entraría entonces el juego el Colegio de Comisarios de la Comisión Europa, a cuyos miembros les corresponderá decidir si finalmente prohíben esta materia activa o bien optan por prorrogar su empleo por parte de los agricultores, tal como exige AVA-ASAJA.
El presidente de esta organización agraria, Cristóbal Aguado, señala que el frente común que han forjado los referidos países “es un hecho muy positivo y el bloqueo logrado nos produce una satisfacción momentánea porque, además, ha servido para hacer visible que son muchos los países que se oponen a una prohibición que consideramos completamente fuera de lugar y que en caso de materializarse supondría un grave perjuicio para los arroceros.
Por ahora, hemos ganado tiempo y, en principio, está campaña los cultivadores de arroz podrían seguir utilizando el Triciclazol, porque al no haber sido prohibido por la UE el Ministerio de Agricultura podrá conceder, tal como viene haciendo todos los años, la correspondiente autorización excepcional para su uso”.
En cualquier caso, Aguado afirma que “no podemos bajar la guardia porque lo más probable es que la batalla final se libre en el Colegio de Comisarios, a quienes pedimos que actúen con racionalidad, cordura y siguiendo criterios científicos antes de tomar una decisión cuyas consecuencias pueden ser nefastas para el sector arrocero de toda Europea si llegase a suprimirse el arma más eficaz que tienen los productores de arroz en su lucha contra el hongo de la Pyricularia”.
De hecho, la Pyricularia se ha convertido durante los últimos tiempos en una de las principales amenazas para el arrozal. El año pasado, sin ir más lejos, los ataques de Pyricularia causaron un descenso del 15% en la cosecha de arroz de la Comunitat Valenciana y unas pérdidas económicas de casi 5,6 millones de euros.
Debido a las políticas cada vez más restrictivas de la Unión Europea en materia de productos fitosanitarios, los agricultores disponen cada vez de menos herramientas para combatir las plagas que diezman sus cosechas.
Un reciente estudio a nivel comunitario sobre los efectos de estas políticas, y en cuya elaboración también ha participado AVA-ASAJA, señala, entre otras cosas, que si se suprimen del mercado las 75 sustancias activas que ahora mismo se encuentran en el punto de mira de la UE la rentabilidad de muchos cultivos se reduciría hasta un 40%.