Las redes sociales y las apariciones en los medios de comunicación le han servido para ayudar a muchas personas que lo están pasando mal emocionalmente. Además el lenguaje sencillo, la cercanía y la facilidad en el que explica la Psicología le ha hecho ser reconocido por la calle. La popularidad comenta que la lleva bien, aunque necesita sus momentos de desconexión
¿Quién es Enric Valls?
Siempre me defino profesionalmente como psicólogo especialista en salud, autoestima y educación. Y personalmente, un chico muy sencillo que le gusta hacer deporte, mirar el mar, pasear por la montaña y leer mucho.
¿Desde cuándo supiste que querías dedicarte a la Psicología?
Desde bien pequeño sabía que quería trabajar ayudando a los demás. Me llamaba mucho la atención la figura del psicólogo y cómo solamente una persona podía acompañar a los pacientes a conseguir una vida llena de bienestar.
Sabemos que has tenido la oportunidad de trabajar para grandes entidades y de gran valor para el ámbito de la psicología ¿Cuál ha sido tu recorrido profesional hasta ahora?
He tenido la suerte de estar en el momento adecuado y poder respaldarme por la formación y experiencia que he ido aprendiendo durante mis años de estudiante, hasta el día de hoy. Llevo más de 10 años ayudando a miles de personas y desde que finalicé mis estudios universitarios he estado trabajando y colaborando con entidades nacionales e internacionales cómo la Fundación Cuadernos Rubio, Cruz Roja Española, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, Federación Española de Enfermedades Raras, etc. He sido docente en la Universidad Internacional VIU. Actualmente, trabajo en consulta.
¿Cuándo debemos ir al psicólogo?
Siempre es una buena ocasión para ir al psicólogo. Incluso en los momentos de la vida en los que uno se encuentra bien puede seguir acudiendo. Porque nunca es un mal momento para seguir conociéndose y creciendo personalmente. Sin embargo, si en alguna ocasión nos sentimos tristes, abatidos y sin ilusión, si nos invaden pensamientos negativos, si nos sentimos incapaces de comunicarnos eficazmente con los demás, en definitiva, si experimentamos algún miedo o nos sentimos incapaces de abordar todas las exigencias de la vida cotidiana porque sentimos que nuestras responsabilidades nos superan, es el momento de ir al psicólogo.
¿Qué consejo les darías a los estudiantes de psicología?
Sin duda que aprovechen sus años de formación para realizar voluntariados y que poco a poco se vayan adentrando en el mundo profesional. Los conocimientos que te proporciona la práctica y el tu a tu con las personas, no se llega a aprender delante de un libro.
Te vemos muy presente en los medios de comunicación…
(Sonríe) Es algo que disfruto mucho y creo que es mi labor como psicólogo dar a conocer la psicología, sensibilizar y concienciar a la sociedad. En el año 2016 inicié un programa de radio bajo el nombre de “Al diván, amb Enric Valls” emitido por la Xarxa d’Emissores Municipals Valencianes, mientras trabajaba. Y a partir de ahí, sigo colaborando activamente con distintos medios de comunicación cómo el vuestro muy gustosamente todas las semanas en Prop de Tu y en el ámbito nacional Cadena Ser, Onda Cero, ABC y muchas más sobre temas que preocupan a la población. En este 2020 durante el confinamiento en España trabajé en una nueva sección propia llamada “Naturalmente con Enric Valls”, donde he entrevistado a personajes y artistas nacionales e internacionales como Henry Méndez, Nerea Garmendia, Fran Perea, Carmen Muga, Marco De La O, Chef Roberto Bosquet, entre otros.
Si no hubieras estudiado Psicología, ¿a qué crees que te hubieras dedicado?
Me considero un gran cinéfilo y tengo muy desarrollado mi lado creativo, con lo cual, me hubiera encantado ser director de cine. Disfruto en cada plano, me fascina la técnica que hay detrás de cada cambio de cámara… es un mundo fascinante.
¿Dónde podemos encontrarte?
En mi página web, www.enricvalls.com y en mis redes sociales: Instagram, Twitter y Facebook como Enric Valls o @tupsicologovlc