En los salones de la Cooperativa Agrícola de l’Alcúdia (CANSO) se presentó la segunda edición de la Media Maratón del Kaci Persimon de l’Alcúdia, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre. El año pasado fueron 700 participantes; se esperan 1.000 en la presente edición; la del año que viene –anunció Cirilo Arnandis, presidente de CANSO y Caixa Rural de l’Alcúdia- será internacional.
La Media Maratón organizada por el Club d’Atletisme de l’Alcúdia nació para la promoción de lo que un estudio científico de la Universidad de Navarra ha calificado como la fruta de la eterna juventud: el kaki. Portador de sustancias antioxidantes y anticancerígenas en grandes proporciones, el kaki se ha convertido en la fruta que salva las rentas agrarias de los cultivadores de la Ribera y que depara una gran cantidad de jornales agrícolas entre los meses de octubre y diciembre. Si la naranja fue la fruta dorada de los siglos XIX y XX, el kaki se ha convertido en la fruta roja y brillante del siglo XXI. La Media Maratón de l’Alcúdia le rinde tributo y promociona su comercialización, todavía en una fase inicial, tanto a tenor de su penetración en el mercado nacional como en el internacional.
La Media Maratón contará con 4 km urbanos para empezar, 13 discurriendo entre campos de kakis por los términos de l’Alcúdia i Benimodo y 4 más, de nuevo urbanos, para rematar una prueba que dará comienzo en las instalaciones de la CANSO en l’Alcúdia, muy cerca de las instalaciones deportivas municipales.
En el acto de presentación de la carrera, además de los alcaldes de l’Alcúdia, Andreu Salom, y Benimodo, Paco Teruel, y del presidente de la CANSO, Cirilo Arnandis, tomaron la palabra los atletas Cristina Chorro, Miguel Ángel Chorro –campeón del mundo de Maratón en la categoría de veteranos– y Recaredo Agulló, quienes dieron todo su apoyo a la iniciativa.
La Media Maratón del Kaki Persimon repartirá lotes de productos saludables y kakis entre los participantes y, asimismo, donará un quilo de alimentos por cada participante inscrito que irán a parar a Caritas y al Banc d’Aliments de l’Alcúdia. Y así, la salud, concentrada en la fruta y en el deporte, se combinará con la solidaridad.